Número de Visitas

Aprende con la naturaleza

 APRENDE CON LA NATURALEZA

Espacio dedicado a todos aquellos posibles aprendizajes que estan vinculados de alguna manera con la naturaleza.


-------------------------------------------------------------
Lunes, 9 de Mayo de 2011
"Mi primera salida a la Naturaleza"

Hay que partir del concepto de que la naturaleza es una fuente inagotable de estímulos y recursos. Comprendiendo esto podremos sacarle mucho partido, sobre todo en el ámbito educativo que es el que a nosotros nos interesa en este apartado.

Para que nuestros alumnos, hijos o niños disfruten de la naturaleza debemos enseñarles juegos sencillos al principio para que esto les permitan experimentar nuevas sensaciones. Teniendo en cuenta que esta salida se realizará con los primeros cursos de educación primaria, algunos de estos primeros juegos pueden ser: 
- Abrazar a un árbol: este hecho tan sencillo puede tener mucha importancia a la hora de que los alumnos establezcan sus primeras relaciones con la naturaleza. Les a a permitir sentir como es su corteza, percibir su olor característico y "escuchar" lo que esta diciendo. Es decir este juego consiste en que los niños vayan percibiendo las características de los árboles que les rodean.
- Escucha al bosque: todos tumbados en el suelo con los ojos cerrados, percibir todos los sonidos que emite la naturaleza, el viento, el agua, los animales...
- Mil colores: enseña a todos las distintas tonalidades de colores que existen y como la luz juego con ellos haciendo claros y sombras.
- Ondas en el agua: si por el camino da la casualidad de encontrar un lago, un río, un arroyo, etc. es un buen momento para enseñar a los chicos y chicas como se forman las ondas, enseñarles a hacer "ranas" o incluso jugar a ver quien tira la piedra mas lejos.
- Cuentos para el camino: Por último también se puede hacer uso de la fantasía e involucrar a los niños y niñas en el aprendizaje contándoles historias que les permitan aumentar sus conocimientos. Por ejemplo diciéndoles que el abedul es un árbol hambriento porque sus hojas tienen dientes o que la encina puede oír porque sus hojas tienen forma de oreja.

A estas edades son todavía demasiado pequeños para realizar largas caminatas pero son capaces de aguantar rutas de 1 o 2 horas (e incluso mas a partir de 3º de primaria), haciendo paradas para descansar y jugar cada 30 minutos mas o menos.

Esperamos que esta primera entrada os halla sido de mucha utilidad y como siempre os animamos a participar si tenéis alguna duda o si queréis aportar alguna idea.

-------------------------------------------------------------